Gestión de Residuos: contenedores para residuos orgánicos

Madrid ha finalizado la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos, que se depositan en los contenedores marrones. El distrito de Centro ha sido el último en sumarse a la separación, recogida y tratamiento de los residuos orgánicos en el marco de la Gestión de Residuos y acorde a las normativas europeas sobre sostenibilidad y medioambiente.

Desde que se comenzó con este programa en los 17 primeros distritos y hasta julio, se han retirado 253.725 toneladas de residuo orgánico. Actualmente, los residuos reciclables suponen ya el 40 % del total recogido y transportado.

Según los estudios previos, las enormes cantidades de restos de materia orgánica en domicilios y establecimientos de hostelería terminaban desechados en vertederos o mezclados en contenedores con todo tipo de residuos sin separar; algo que imposibilitaba el reciclaje.

La mayoría de los residuos orgánicos están formados por desperdicios de fruta, verdura, cocinados de carne, pescado y marisco, frutos secos, infusiones, posos de café, cáscaras de huevo y otros restos de comida, serrín, papel de cocina y servilletas usadas, papel y cartón manchados de aceite o alimentos, así como plantas, hojarasca o flores e incluso ramas y restos de poda.

La importancia de este proyecto radica en que los residuos orgánicos son altamente útiles cuando son reciclados generando biogas o se utilizándolos como fertilizantes. De esta manera se evita la emisión de gases tóxicos a la atmósfera y reduciendo la cantidad de residuos que llegan al vertedero.

Cabe destacar que durante el verano el Ayuntamiento llevó adelante una Campaña de concienciación sobre la importancia de separar los residuos y la correcta utilización del contenedor marrón aclarando los tipos de residuos que se deben colocar en él. Esto se debe a que el estudio realizado previamente, evidenciaba que la mayoría de las personas o empresas no solo mezclaban toda clase de residuos sino que utilizaban cualquier contenedor (incluso contenedores de escombros o contenedores de obra para arrojar sus deshechos!)