6 ERRORES COMUNES CON CONTENEDORES DE OBRA

Cuando te encuentras haciendo una reforma, construcción o demolición en tu vivienda, deberás realizar el alquiler de contenedores de obra para acopiar de modo responsable y acorde a la Legislación Vigente de Gestión de Residuos en Madrid, todos los residuos que en la labor se generen. Ahora, quizás sea la primera y única vez que lleves a cabo el alquiler de contenedores y queremos, con este artículo, que cometas la menor cantidad de errores posibles. Por esto, te contamos cuáles son los errores comunes con contenedores de obra.


1- DESAPROVECHAMIENTO DEL ESPACIO


Es que si no es una actividad que realizas a menudo, cómo llenar un contenedor de obra para aprovecharlo al 100% será un gran interrogante.

El trámite que se hace para llevar a cabo el alquiler de contenedores es una tarea, en sí, muy sencilla. Sin embargo, aunque ya hayas realizado todos los trámites pertinentes y hayas proyectado su uso, ¿Sabrías cómo llenar un contenedor de obra de forma adecuada?

Considerando que has escogido el contenedor de obra adecuado, así como las dimensiones del mismo, introducir en el contenedor los residuos o escombros no es algo que se deba realizar sin un orden previo. Para aprovechar al máximo la capacidad del contenedor ten en cuenta los siguientes consejos:

Acopia en el contenedor de obra sólo aquellos residuos conocidos como escombros. Ladrillos o cementos, entre otros, suelen ser los más comunes.

Introducir primero los materiales que, a posteriori, puedan ser aplastados por otros. Esto permitirá sacar el máximo partido al espacio del contenedor de obra y con ello ganar espacio.


2- MEZCLAR LOS RESIDUOS


Es un error muy común y que conlleva una multiplicidad de conflictos en el proceso de reciclaje y reutilización de los residuos colocados en el contenedor de obra.

Lamentablemente, es muy habitual encontrar en el uso o alquiler de contenedores de obra maderas o vigas mezclados con el resto de los escombros. Lo ideal es que estos sean colocados en el contenedor de obra al final, para facilitar la separación de residuos en planta de tratamiento. Si está en tu alcance realizar el alquiler de contenedores para la separación de residuos in situ, será mucho mejor.


3- DESCUIDAR LOS ESCOMBROS ACOPIADOS EN EL CONTENEDOR DE OBRA


Un error común cuando se ha terminado de introducir todos los residuos o escombros en el contenedor de obra es descuidarlos, es decir no taparlos adecuadamente. Se debe utilizar una lona que cubra la zona superior del contenedor de obra. De esta forma se evitará la dispersión de los residuos, ensuciar la vía pública y la caída de algunos restos.


4- INSTALACIÓN DE CONTENEDOR DE OBRA SIN LICENCIA


Es posible que creas que, si se trata de la remodelación de tu vivienda y el alquiler de contenedor corre por tu cuenta, que no debas solicitar autorización a nadie. Pues no, este error podría acarrearte más de un problema.

El personal instalador del contenedor de obra (habitualmente el mismo que realiza el alquiler de contenedor) deberá abstenerse de su colocación sin haber comprobado que el productor/a o poseedor/a de los residuos está en posesión de la copia de la notificación de resolución autorizando dicha instalación. Instalándose el recipiente sin sobresalir de la línea exterior formada por los vehículos correctamente estacionados.

El Ayuntamiento podrá ordenar la retirada de los contenedores y/o sacos industriales, aún cuando cuenten con autorización, si las circunstancias medioambientales, de circulación o celebración de eventos autorizados lo aconsejen.

5- DESENTENDERSE DE LA RETIRADA DEL CONTENEDOR DE OBRA


De la obligación de sustitución o retirada será responsable el productor/a o poseedor/a; en caso de materiales de construcción la persona física o jurídica beneficiaria de la obra y, solidariamente, el transportista autorizado de R.C.D.

El productor/a o, en caso de acopio de materiales de construcción deberá proceder a la limpieza del espacio ocupado por el contenedor de obra al efectuar las sustituciones o retirada de los mismos.

6- NO IDENTIFICAR EL CONTENEDOR DE OBRA


Los contenedores de obra deben presentar en su exterior de manera perfectamente visible los siguientes datos: nombre o razón social, número de inscripción en el Registro de Transportistas de la Comunidad de Madrid, teléfono de contacto con la empresa responsable y el número de identificación de los mismos.