Empresa de Gestión de Residuos: funciones y obligaciones adquiridas

Desde que se implementó el plan de gestión de residuos en Madrid, se ha generado la regulación de aspectos como habilitaciones de plantas de transferencia, contenedores de obra, contenedores de poda, reciclaje, separación de residuos en origen, responsabilidades ciudadanas, entre otros.

Y la figura de la Empresa de gestión de residuos se ha convertido en un elemento fundamental para la mayoría de los habitantes; permitiéndoles asumir a conciencia y con responsabilidad la cuota que se tiene de cuidado del medioambiente y la salud de la población.

El trabajo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Madrid para difundir las reglamentaciones y disposiciones para la correcta gestión de residuos, ha causado un aumento en la participación ciudadana en cada proceso que interviene en la misma.

Esta participación ciudadana se ve reflejada en las plantas de transferencia, que pueden visibilizar la separación de residuos domésticos, se ve reflejada también en el incremento de alquiler de contenedores de obra, contenedores de poda, big bags por parte del ciudadano, para disponer correctamente de los residuos de obras o limpieza y desmalezamiento de jardines y terrenos.

A su vez, es perceptible en la cantidad de residuos desechados en los puntos limpios y el incremento en el porcentaje de residuos reciclados en las disposiciones de las empresas de gestión de residuos.

El funcionamiento de las empresas de gestión de residuos fue regulado ya hace algunos años con el objetivo de dotar de un mayor profesionalismo a este tipo de actividad, y evitar así la manipulación incorrecta de los residuos. Esto se ha convertido en uno de los mejores aliados en materia de gestión de residuos, a la hora de cuidar el medio ambiente y reducir el daño ambiental causado

Anterior a esta regulación, la mayoría de las empresas de gestión de residuos que llevaban a cabo estas funciones, lo hacían de manera inadecuada, acopiando restos de basura incorrectamente, dificultando el proceso de revalorización de materia prima y causando graves incidentes en el medio ambiente.


¿QUÉ ES UNA EMPRESA DE GESTIÓN DE RESIDUOS Y QUÉ FUNCIONES REALIZA?


Aunque en los últimos años ha cobrado una gran importancia, es posible que aun así no tengas demasiado claro qué es una empresa de gestión de residuos. Por ello, aquí se expondrá en qué consiste y qué funciones desempeña.

Una empresa de gestión residuos es aquella que se dedica a una fase o a todas dentro del ciclo de la gestión de residuos.


Tipos de empresas de gestión de residuos


Hay dos divisiones principales para este tipo de empresas:

  • Según el tipo de residuo:

- Empresa de residuos no peligrosos

- Empresa de residuos tóxicos y peligrosos

- Empresa de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

- Empresa de residuos sanitarios

- Empresa de residuos de neumáticos fuera de uso

  • Según el tipo de operación que realizan:

- Recogida y transporte

- Almacenista

- Valorización

- Eliminación

- Transportista

- Agente

- Negociante

- Vehículos al final de su vida útil (VFU)

Las autorizaciones y actividades que puede hacer una empresa de gestión residuos pueden ser alguna, varias o todas de las anteriores opciones.


LA FUNCIÓN DEL GESTOR EN UNA EMPRESA DE GESTIÓN DE RESIDUOS


La figura del gestor de residuos suele estar desempeñada por una persona o entidad, que ha sido reconocida como gestor de residuos autorizado, y que tiene como misión recoger, transportar y gestionar los residuos generados por una empresa, para su posterior manipulación en lugares habilitados para ello.

Con esta recogida de residuos llevada a cabo por los gestores de residuos, se colabora con la reducción de la contaminación medioambiental.

Habitualmente, el proceso que llevan a cabo los gestores de residuos se compone de diferentes fases, con el objetivo de garantizar que se está realizando de la manera adecuada:

  • Instalación de contenedores de escombros en obras y reformas

  • Instalación de contenedores de poda en limpieza y desmalezamiento de terrenos o jardines

  • Recogida y transporte de dichos residuos

  • Descarga de los residuos en lugares habilitados para su manipulación

  • Reciclaje de residuos que puedan volver a ser utilizados

  • Eliminación de residuos no recuperables