El reciclaje del vidrio en España

El vidrio ha formado parte de nuestra vida desde el año 4000 a.C. aunque los envases de vidrio (que nos competen hoy)se utilizan desde el año 1500 a.C.



Aunque el vidrio es un material natural y como residuo tiene bajo impacto ambiental, su reciclaje es de los más importantes al menos en nuestro país.


Desde el año 1997, la Ley de Envases y Residuos de Envases 11/1997, obliga a las compañías que ponen en el mercado por primera vez, un producto envasado, a responsabilizarse por ese residuo y reducir el impacto ambiental que conlleva gestionando el reciclaje de los envases de un solo uso.


Gracias a éstas acciones, y según los datos provistos por Ecovidrio (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de los residuos de vidrio) en 2019 España logró reciclar 958.939.589 kg. de envases de vidrio recogidos ( 114.211.630 en la Comunidad de Madrid)demostrando así que cada día hay más concienciación sobre separar selectivamente.


La cadena de reciclaje del vidrio comienza desde los ciudadanos y hosteleros mediante la utilización de los contenedores verdes. Allí son depositados todos los envases que luego mediante la recogida y retirada selectiva de residuos en camiones especiales, serán transportados a las plantas de tratamiento. En ellas se "limpia" el vidrio a reciclar y se lo procesa dejándolo reducido en pequeños trozos (calcín) que se enviarán a las fábricas de envases donde será derretido para la realización de nuevos envases, utilizados por las envasadoras y puestos nuevamente en el mercado.


Como hemos dicho anteriormente el vidrio al ser natural es 100% reciclable y con ésto podemos contribuir al cuidado del medio ambiente:

  • Reduciendo las emisiones de CO2 en un 53%.

  • Ahorrando un 38% de energía.

  • Evitando la extracción indiscriminada de materia prima natural.

Así que ya lo sabes, antes de arrojar el envase de refresco en la vía pública o cualquier contenedor que encuentres a tu paso (contenedores de escombros u obra, por ej) ¡utiliza los contenedores verdes exclusivos!

Es una pequeña acción que contribuye enormemente a la recogida y retirada de residuos de vidrio. 


¡El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos!