El problema de los residuos en las costas españolas

España cuenta con 7900 km de costa...cientos de parajes turísticos donde los visitantes disfrutan su estadía en nuestras playas.



Pero con el crecimiento del turismo también ha crecido la basura acumulada. Según el último balance del Programa de Seguimiento de Basuras Marinas del Ministerio de Transición Ecológica, la basura plástica en las costas españolas ha aumentado un 65%.


Las medidas tomadas por el gobierno en cuanto a la gestión de los residuos en zona turística, no sólo debe basarse en campañas de concienciación ciudadana o estar  apuntada a mejorar la recogida y retirada de residuos en las costas.


El plástico es la mayor amenaza ya que el 71.5% de los residuos costeros es de origen plástico y dependiendo del tamaño que tenga el desecho, será la especie marina que sufrirá las consecuencias. No es un problema menor y está creciendo rápidamente.


El promedio de objetos recogidos en España por las campañas de estudio del Ministerio ha pasado de 172 a 286 por cada 100 metros de playa entre 2013 y 2018 en una tendencia ascendente.


Estos datos alarmantes nos demuestran que a estas alturas, la simple incorporación de los contenedores específicos para recoger el plástico en zonas costeras o una mejor recogida de residuos ya no es suficiente. 


Hace falta dar un giro de 180 grados en materia de gestión de residuos para incorporar nuevas pautas que apunten a reducir al máximo la generación de residuos para que no acaben contaminando nuestras costas y la vida marina.