Gestión de Residuos: educar desde niños

La Gestión de Residuos no solamente debe ser tarea de las autoridades o municipios.

Toda la comunidad debe involucrarse en cada una de las etapas que comprende, por lo que enseñarle a los mas pequeños sobre reciclado y separación de residuos los convertirá en adultos responsables y respetuosos del medioambiente.

Desde el programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid, fomentan la educación sobre separación de los residuos desde el 3er y 4to año en escuelas primarias.

Lo primero en lo que se debe hacer hincapié en la educación sobre Gestión de los residuos, es en la explicación clara y de forma didáctica acerca de la importancia del reciclado y la separación de residuos. Es imprescindible que desde niños, esos conceptos queden claros y se familiaricen con ellos, para aprender a utilizar correctamente los contenedores de fracciones.

Entendiendo todo el trayecto que recorre nuestra basura desde que la generamos hasta que llega a los vertederos o plantas de tratamiento, podrán comprender y comprometerse con el cuidado del medio ambiente.

En el Programa los alumnos aprenden a:

  • Identificar qué tipo de materia prima genera los residuos para reconocer en qué contenedor de resto irán.

  • Conocer y analizar la relación entre la materia prima y los residuos.

  • Promover actitudes responsables de consumo, reducción de desechos y reciclaje.

Algunas actividades de Gestión de Residuos que los alumnos pueden llevar a cabo:


1: Encuentra tu materia prima

El objetivo es descubrir cuál es el origen natural de los deshechos que generamos y así poder identificar mejor a qué contenedor tirarlos cuando ya no lo necesitamos.

Se reparten a cada alumno una ficha con un dibujo (la mitad será la imagen de residuos y la otra de elementos naturales que representen la materia prima de cada uno de los residuos de la otra mitad) Cuando tú lo indiques, los niños y niñas deberán rápidamente buscar a su pareja de manera que queden unidos los deshechos con su materia prima.


2: Tiremos la basura!

En esta actividad, el aula se divide en cuatro grupos a los que se les reparten las fichas con dibujos de residuos. Se colocan recipientes en algún lugar del aula, que simularán los diferentes contenedores de fracciones (verde, amarillo, azul y resto)

El objetivo de los cuatro grupos será colocar los residuos correctamente en su papelera. Para hacerlo más divertido, cada equipo tendrá que simular un camión de basura a través de mímica e ir caminando todos juntos hasta el cubo.

Al final, cada grupo tendrá que argumentar sus decisiones y hacer una puesta en común sobre cómo se han separado los residuos a lo largo de la dinámica.


Con estas dos simples actividades, los más pequeños pueden comenzar a involucrarse con el proceso de Gestión de Residuos así como aprenderán valores sobre el cuidado del planeta!