¿SABES POR QUÉ LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS SON PARTE DE LA ECONOMÍA CIRCULAR?

Los edificios y la infraestructura son una importante reserva de materia prima hecha por el hombre. Y, en línea con el clima y la protección de los recursos, este tesoro debe ser descubierto y utilizado. Los Contenedores de Escombros, así como los Contenedores de Obra en Madrid facilitan esta misión.


El auge de la construcción, que ha continuado durante varios años, “consume” grandes cantidades de materias primas naturales, y está causando que el volumen de desechos de la construcción aumente aún más debido a las mayores medidas de demolición, desmantelamiento y movimiento de tierras.

Al mismo tiempo, las posibilidades de extraer grava, arena y rocas se están reduciendo. Y, por último, la conservación de los recursos y la protección del medioambiente ocupan un lugar destacado en las agendas sociales y políticas.


contenedores de escombros

RECICLAJE DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN


El elemento central de esta economía circular es el reciclaje integral y de calidad garantizada.

Una vez se plantea una demolición general o una reforma de estructura edilicia es fundamental contar con la cantidad de contenedores de escombros que permitan el adecuado acopio y separación de RCD para su futura reutilización y reciclaje en plantas de tratamiento adaptadas a tal fin.

Estas empresas de Gestión de Residuos se encargan del proceso integral de modo responsable, poniendo a disposición de la Comunidad, nuevamente, los residuos acopiados, separados y tratados obtenidos de los contenedores de escombros.


CONTENEDORES DE ESCOMBROS: Identificación y eliminación de contaminantes in situ


Para una reinserción amigable con el medioambiente, los materiales de construcción acopiados en contenedores de obra en Madrid, deben estar libres de contaminantes, especialmente el asbesto.

El Asbesto es el nombre que se da a seis minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos para usarse con fines comerciales e industriales. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias.

Químicamente, los minerales del asbesto son compuestos de silicato, lo que significa que contienen átomos de silicio y de oxígeno en su estructura molecular.

Ahora bien, si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo que puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud.


Por lo mencionado anteriormente, es fundamental separar adecuadamente todos los restos en contenedores de escombros creando la base indicada para identificar y eliminar los contaminantes del ciclo económico de manera específica ya antes de las medidas de construcción.


PLANIFICACIÓN INTEGRAL DEL CICLO DE VIDA DE LA MATERIA PRIMA DE OBRAS


Para optimizar aún más los ciclos de materiales en el sector de la construcción, fomentando la economía circular, es importante que la reutilización posterior de los materiales de los contenedores de obra en Madrid, se considere ya durante la planificación.

Hay aún un gran potencial de restos RCD que no son parte de la economía circular. Sin embargo, la concientización social va incrementándose poco a poco y se van logrando buenos objetivos como construcción de carreteras, relleno de terrenos, nivelación, entre otros.