ECONOMÍA CIRCULAR, LA ALTERNATIVA PERFECTA PARA DESECHOS DE CONTENEDORES DE OBRA Y ESCOMBROS

Tras múltiples investigaciones de empresas de gestión de residuos, se ha demostrado que la reinserción de la materia prima obtenida de desechos de contenedores de obra y escombros como material para fabricar carreteras o para rellenar terrenos, se presenta como una alternativa igual o mejor que otras, poniendo así una solución en el tratamiento de estos residuos.

Es común que los ciudadanos crean que el reciclaje es una actividad acotada, en la que sólo algunas cosas pueden reutilizarse. Sin embargo, es justamente al revés: sólo algunas cosas NO pueden ser recicladas y reutilizarse. El reciclaje no queda escueto a los clásicos contenedores urbanos amarillo, verde y azul.

Las tecnologías en materia de Gestión de Residuos, gestión ambiental y reutilización de recursos avanzan día a día, logrando cada vez más, dar una segunda vida a materias primas y así reducir la huella de carbono, como los desechos de contenedores de obra y escombros.


Y es aquí en donde se comienza a desarrollar el concepto de Economía Circular

economia-circular-y-contenedores

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?


Una economía circular es aquella que intercambia el ciclo habitual de fabricación, uso y disposición en plantas de transferencia, a favor de la mayor reutilización y reciclaje posible. Cuanto más tiempo se usan los materiales y los recursos, más valor se extrae de ellos.

La economía circular es una estrategia que tiene por objetivo reducir tanto la entrada de los materiales vírgenes como la producción de desechos, cerrando los flujos económicos y ecológicos de los recursos.


¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR?


- Utiliza la mínima cantidad de recursos naturales necesarios, incluidos el agua y la energía, para satisfacer las necesidades requeridas en cada momento.

- Selecciona de forma inteligente los recursos, minimizando los no renovables y las materias primas críticas, y favoreciendo el uso de materiales reciclados siempre que sea posible. Gestiona eficientemente los recursos utilizados, manteniéndolos y recirculándolos en el sistema económico el mayor tiempo posible y minimizando la generación de residuos.

- Minimiza los impactos ambientales y favorece la restitución del capital natural y fomenta su regeneración.

De esta forma, los contenedores de obra y escombros cobran un rol fundamental. Es que con ellos, la separación de residuos para su próxima reutilización es vital. Esta separación de residuos se realiza de manera adecuada en contenedores de obra y escombros.


IMPORTANCIA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA ECONOMÍA CIRCULAR


El sector de la construcción supone en Europa y, en particular, en España una importante incidencia, tanto en las cifras macroeconómicas como en su capacidad potencial de impacto, por la cantidad de recursos naturales que moviliza.

En España, la generación de RCD supuso:

• El 54% de los RCD fueron enviados en primera instancia a plantas de transferencia y posteriormente a vertedero para su disposición final.

• La edificación produjo el 71% de los RCD, frente al 29% de la obra civil.

Si bien no existe aún, un sistema de indicadores que permitan valorar la circularidad de este sector, se busca de modo constante la transición del sector de la construcción hacia una economía circular, buscando no sólo una importante reducción de los recursos naturales y del impacto ambiental, sino también resignificar las oportunidades económicas derivadas de la reutilización y reciclaje, mediante el uso de contenedores de obra y escombros que faciliten el proceso de reinserción por parte de las empresas de gestión de residuos.