Ecodiseño: un camino sostenible

El ecodiseño o también llamado "diseño para el medio ambiente" consiste en incorporar el factor ambiental en la fase de diseño y elaboración de un mueble o decoración mediante el uso de energías limpias, la reducción de materias primas, o el uso de materiales renovables, etc.



Las empresas que producen materiales con ecodiseño, están comprometidas a reducir el impacto medioambiental y luchar contra el cambio climático. Por lo que desde la creación de un nuevo diseño, buscan reutilizar al máximo la mayor cantidad de materiales orgánicos e inorgánicos posibles.


Mediante la recolección y recogida de residuos, se selecciona lo potencialmente reutilizable y se lo clasifica para darle un nuevo y original uso del material.


Por ejemplo las ramas y restos de poda sirven en la fabricación de escaparates, las botellas de vidrio se convertirán en modernas lámparas, muebles o enseres viejos serán reciclados y los envases de plástico y contenedores se transformarán en productos nuevos y originales.


En España ñas empresas que proveen de productos con ecodiseños están avaladas por la etiqueta AENOR Ecodiseño que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación. Y nos asegura que durante todo el proceso de diseño y desarrollo se han tenido en cuenta la reducción de los efectos medioambientales del producto.


Aún nos queda un largo camino por recorrer pero cada día más empresas se suman a la lucha contra el cambio climático adoptando políticas y planes para reducir el impacto medioambiental y el ecodiseño es la prueba del compromiso y la responsabilidad social.


Tú desde casa también puedes colaborar en la gestión de residuos y crear tus propios ecodiseños, aprende a reutilizar y reciclar poniendo a prueba tu creatividad