CONTENEDORES DE ESCOMBROS Y BIG BAGS

TRÁMITES, LICENCIAS Y DOCUMENTACIÓN IMPORTANTE PARA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES DE ESCOMBROS Y BIG BAGS


Detalles sobre la documentación, trámites y licencias sumamente importantes y fundamentales para el alquiler de contenedores de escombros y su instalación en la vía pública.

Para realizar el alquiler de contenedores, particularmente contenedores de escombros tienes que estar en conocimiento de los trámites, licencias y documentación importante que deberás presentar ante las distintas autoridades competentes.

Aquí te contaremos cuáles son, de qué se tratan y cuál es su finalidad.

Alquiler de contenedores: Instalación de contenedores y/o sacos de Residuos de Construcción y Demolición (R.C.D.)

Cuando realizas el alquiler de contenedores, ya sea contenedores de escombros o bigbags con la finalidad de arrojar residuos de construcción y demolición (RCD) procedentes de toda clase de actuaciones urbanísticas, debes saber que el permiso para la instalación de los mismos se realizará mediante comunicación o solicitud según proceda.

¿QUÉ ASPECTOS SE CONSIDERAN IMPORTANTES PARA LA INSTALACION DE CONTENEDORES DE ESCOMBROS EN LA VÍA PÚBLICA?

Uno de los aspectos que se considerarán para la instalación del alquiler de contenedor será el ancho de las aceras. En aceras con ancho inferior a 2,50 metros no podrá solicitarse ningún tipo de contenedor de escombros y/o bigbags; en aceras de ancho entre 2,50 y 3,50 metros únicamente podrán solicitarse bigbags y, en aceras de ancho superior a 3,50 metros podrán solicitarse indistintamente bigbags y/o contenedores.

Considerando la importancia de las aceras y de la ocupación de la vía pública, deberás considerar al momento de la tramitación del permiso de instalación de contenedores de escombros la siguiente información:

En el caso de ocupar zona de estacionamiento autorizado (en línea o batería), se lleva a cabo la comunicación de la instalación de contenedores de obra. Se debe presentar el pedido con un mínimo de 2 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la instalación.

En acera o zona especial de estacionamiento, se debe presentar la solicitud con un mínimo de 15 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la instalación.

Si la vía dispone de zona de estacionamiento autorizado, no se autorizará en zona especial.

Tanto la comunicación como la solicitud de instalación de contenedores de escombros y/o bigbags de RCD no suponen una reserva del espacio en la vía pública, debiendo proceder según establece la Ordenanza Reguladora de la Señalización y Balizamiento de las Ocupaciones de las Vías Públicas por Realización de Obras y Trabajos.

Las operaciones específicas de cambio o sustitución de contenedores y/o bigbags de RCD llenos por otros vacíos solo podrán realizarse en días laborables entre las 8 y las 22 horas (de lunes a viernes) y entre las 9 y las 21 horas (los sábados).

Otro de los aspectos que se tienen en cuenta al momento de permitir la instalación de contenedores de escombros en la vía pública, es el tipo de calle en dónde se ubicaría. Si es barrio, avenida, centro, circulación vehicular normal, entre otros.

¿HAY QUE PAGAR PARA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDORES DE ESCOMBROS?

La respuesta es sí. Este importe a abonar dependerá de:

Tamaño del contenedor de escombros y/o bigbags/s (mayor o menor de 4m3)

Cantidad de a instalar.

Días de ocupación (se consideran días completos, no fraccionable)

Categoría especificada en el índice fiscal de calles. (tipo de calles y circulación vehicular habitual)


¿CÓMO REALIZAR EL TRAMITE?

El trámite necesario para que puedas instalar un contenedor en la vía pública pueden realizarse en línea desde la web oficial del Ayuntamiento, o bien de modo presencial en las oficinas de Atención a la Ciudadanía, en las Comunidades Autónomas y en las demás formas previstas en el art.16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.


Ten en cuenta que, si no presentas la documentación y abonas el importe del trámite y habilitación, No podrás instalar el contenedor/bigbag hasta que no se reciba la citada notificación.

Tanto la Comunicación como la Notificación de autorización deberán permanecer en la obra a disposición de cualquier agente autoridad que lo pueda requerir.