Los Contenedores de Escombros y el aprovechamiento de residuos valorizables

Las posibilidades de valorización y aprovechamiento por reutilización, reciclaje o co-procesamiento de los residuos de construcción y demolición dependen de la separación de residuos in situ mediante Contenedores de escombros, de los mercados de materiales individuales de los residuos, y de la habilidad de la gestión de residuos para procesar los que no han sido seleccionados para su posterior tratamiento, reciclaje o reutilización.

Contenedor escombros
contenedores de escombros

MATERIALES PREDOMINANTES EN CONTENEDORES DE ESCOMBROS


Los materiales que predominantemente se encuentran en los contenedores de escombros y que pueden ser aprovechados en la fabricación de agredados reciclados pertenecen a dos grupos:

  • Materiales compuestos de cemento, cal, arena y piedra: concretos, orgamasas y bloques de concreto

  • Materiales cerámicos: tejas, tubos, ladrillos, baldosas.

Vale destacar un tercer grupo de residuos no aprovechables en agregados reciclados, pero que pueden tener un destino de reciclaje o co-procesamiento en otras industrias está compuesto por materiales como: tierra, yeso, metal, madera, papel, plástico, cartón, materia orgánica, hules, telas, vidrio y anime.

De estos materiales, algunos pueden ser seleccionados y encauzados para otros usos. Así, los envases de papel y cartón, madera, y el mismo vidrio y metal pueden ser recogidos para reutilización, reciclaje o valorización por co-procesamiento.


CARACTERÍSTICAS DE LOS RESTOS ACOPIADOS ADECUADAMENTE EN CONTENEDORES DE ESCOMBROS


La composición de los escombros depende de varios factores como, por ejemplo, las características regionales (geológicas y morfológicas); hábitos y costumbres de la población; nivel económico etc. La gestión de residuos que optimiza el reciclaje de los escombros urbanos puede representar ventajas socioeconómicas si va acompañado por una serie de medidas como la reducción o eliminación de descargas ilegales.


VENTAJAS DE RECICLAJE DE ESCOMBROS


Existen ventajas importantes de carácter ecológico, puesto que los restos de procesos constructivos adecuadamente separados y acopiados en contenedores de escombros sustituyen a los agregados tradicionales provenientes de reservas naturales que muchas veces son devastadas en la actividad de extracción.

También existe la posibilidad del reciclaje de los escombros en el propio sitio generador. Los fragmentos y restos de material cerámico, concretos y orgamasas pueden ser reutilizados en la propia construcción generadora de los escombros, luego de ser triturados con equipo apropiado. Además, puede darse el reaprovechamiento en la misma obra, separándolos eficientemente en contenedores de escombros para luego poder utilizarlos de nuevo para llenar zanjas, pisos, terrenos. En estos casos, la preparación de los materiales reciclables exige mayor cuidado, ya que este tipo de elementos debe tener un alto contenido de pureza para que puedan ser vinculados con éxito a los procesos productivos.

Con respecto a las opciones de reciclaje, el material recuperado se puede usar en obras de mejoramiento del sistema de manejo de residuos (recubrimiento de rellenos o construcción de caminos en el relleno sanitario), en obras civiles (vías de acceso en la zona afectada, diques, taludes, reforzamiento de riberas, etcétera).


GESTIÓN DE RESIDUOS: ACCIONES DE REUTILIZACIÓN Y RECICLAJE


Para conformar un conjunto de acciones de reutilización y reciclaje, es necesaria la evaluación del potencial de reutilización y reciclaje, así como un análisis económico de la reutilización y reciclaje frente a un desarrollo de un programa de rellenos con residuos sólidos.