Contenedores de poda: Licencias y autorizaciones necesarias para limpieza y desmalezamiento

¿Sabías que para realizar la limpieza y desmalezamiento de terrenos y jardines, es necesario solicitar licencias en el Ayuntamiento? Aquí te contamos cuáles son, cómo realizarlas y en qué consisten.

La normativa medioambiental que se aplica mediante la legislación vigente del Plan de Gestión de Residuos insta a los ciudadanos, o a las empresas de gestión de residuos a solicitar diversas licencias y autorizaciones para lograr comprometer a la comunidad en el cuidado del medioambiente.

Estas licencias van desde la intención de desmalezamiento, la posibilidad de tala de árboles, la colocación de contenedores de poda en la vía pública, la recogida adecuada de los restos de poda, la retirada de los mismos y disposición final, priorizando el reciclaje y reutilización posible de la materia prima.


SOLICITUD DE LICENCIA DE PODA O TALA DE ÁRBOLES O ARBUSTOS


El procedimiento para realizar la solicitud es bastante sencilla. Puede llevarlo a cabo la empresa de gestión de residuos o el ciudadano que será responsable de dicha actividad.

Se debe rellenar el impreso de solicitud de licencia por tala, poda y/o trasplante, disponible en las oficinas de Atención al Ciudadano.

Posteriormente, se procede a la solicitud de la carta de pago de forma presencial. Se abona la tasa correspondiente.

Luego, se presenta el impreso de solicitud debidamente cumplimentado, y la copia de la carta de pago de la tasa municipal.

Pasados estos pasos, un Técnico Municipal se comunicará con la empresa de gestión de residuos o con el ciudadano solicitante, para concertar una cita de inspección. Y por último, se emite una licencia autorizando o denegando la actuación solicitada, que se envía a la dirección

contenedores de poda

LICENCIAS PARA COLOCACIÓN DE CONTENEDORES DE PODA EN LA VÍA PÚBLICA


El uso o alquiler de contenedores de poda es fundamental y obligatorio en este tipo de procedimientos. Y la colocación del contenedor de poda o sacos big bags también precisa de autorizaciones por parte del Ayuntamiento.

Todas las personas, o empresas de gestión de residuos, que vayan a realizar ocupación temporal de la vía pública para la instalación de contenedores de poda o sacos bigbags deben realizar este trámite.

Es que la instalación de los contenedores de poda o sacos bigbags no es una tarea sencilla, y debe estar supervisada y realizada por una empresa de gestión de residuos. Los contenedores de poda o sacos bigbags suelen ocupar espacio en la vía pública; por lo que se realizará una comunicación o solicitud de instalación, según corresponda.

Independientemente de si se ha realizado alquiler de contenedor de poda o no, si se busca colocar un contenedor de poda en la vía pública se deben contemplar algunos aspectos.

CUÁNDO CORRESPONDE COMUNICAR LA INSTALACIÓN DE CONTENEDOR DE PODA

En el caso de precisar ocupar, con el contenedor de poda, una zona de estacionamiento autorizado (en línea o batería), se debe realizar la Comunicación con un mínimo de 2 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la instalación.

CUÁNDO CORRESPONDE SOLICITAR LA AUTORIZACIÓN PARA LA INSTALACIÓN DE CONTENEDOR DE PODA

En acera o zona especial de estacionamiento, se debe presentar una Solicitud con un mínimo de 15 días hábiles de antelación a la fecha prevista para la instalación.

Si la vía dispone de zona de estacionamiento autorizado, la instalación del contenedor de poda no se autorizará en zona especial.

QUÉ DETERMINA EL IMPORTE DE ALQUILER DE CONTENEDOR

El importe vendrá determinado por:

  • Tamaño del contenedor/es y/o saco/s

  • Número de contenedores y/o sacos a instalar.

  • Días de ocupación (se consideran días completos, no fraccionable)

  • Categoría especificada en el índice fiscal de calles.

Como información importante, vale destacar que en aceras con ancho inferior a 2,50 metros no podrá solicitarse ningún tipo de contenedor de poda y/o sacos bigbags.