top of page

Contenedores de Poda: Consejos para la poda de tu jardín

Podar un jardín suele ser una actividad dinámica y agradable, dado que puede llevarla a cabo junto a tu familia. Precisas de algunas herramientas, equipo de seguridad, contenedor de poda e ingenio.

Aquí te daremos detalles de cada ítem.


contenedores de poda-jardin

HERRAMIENTAS

La función de la poda es permitir que las plantas crezcan sanas. Pero para podar un árbol o arbusto de forma adecuada es muy importante contar con las herramientas de poda adecuados, para lograr al objetivo buscado.

No todas las herramientas para podar son válidas para todas las plantas. Cada una de ellas requiere cuidados específicos y también una manera concreta a la hora de ser podadas.

Algunas podaderas sirven sólo para cortar tallos finos mientras que otras más fuertes son capaces de seccionar ramas más gruesas.

Otro factor a tener en cuenta al escoger una podadera es la altura a la que se encuentra la rama que quieres cortar. Y es que no es lo mismo que el arbusto esté en el suelo a que los brotes que haya que cortar estén a varios metros de altura.


Estas son 5 de las herramientas de poda imprescindibles para cuidar tu jardín:


- Las tijeras de podar de mano: son seguramente la herramienta más utilizada cuando se trata de podar arbustos, flores, enredaderas y pequeños árboles.

- Las tijeras de podar 2 manos: Este tipo de tijeras tienen hojas de corte robustas que permiten hacer mucha más fuerza al estar sujetas con las dos manos. Esto hace que con ellas se puedan podar ramas de 4 a 6 centímetros de grosor.

- Las tijeras cortasetos Se pueden utilizar para cortar cualquier tipo de arbusto y ayudan a dar forma y estilo a los setos de tu jardín.

- Las tijeras de podar en altura: son similares a las tijeras de podar de 2 manos. Su diferencia fundamental radica en que las tijeras de podar en altura cuentan con mangos extensibles que permiten llegar a las ramas más altas de un árbol sin necesidad de subirse a una escalera.

- Las tijeras de pértiga: son la solución perfecta cuando tienes que podar árboles o setos con mucha altura.

ACCIDENTES COMUNES EN LA PODA DE JARDIN


El trabajo de jardinería implica ciertos riesgos de accidentes. Entre los riesgos más comunes se pueden mencionar:

- Riesgos de golpes

- Cortes

- Caídas de igual y distinto nivel

- Sobreesfuerzo

ACCESORIOS E INDUMENTARIA PARA PREVENIR ACCIDENTES


Para cada uno de los riesgos existen equipos de protección personal, que al igual que los contenedores de poda, puedes alquilar en caso que no tengas.

Algunos de los accesorios e indumentaria que se precisan para disminuir estos riesgos son:

- Gafas o careta

- Guantes

- Casco

- Zapatos cerrados

- Camisa de manga larga

- Pantalón largo

- Máscara contra el polvo para evitar inhalar partículas en suspensión durante el corte

- Tapones para oídos cuando se utilizan máquinas motorizadas

- Cinturón de seguridad con amarre para punto de contención en altura

CONTENEDORES DE PODA

Contar con un contenedor de poda proporciona muchas ventajas y facilita en gran medida la tarea. Mientras estés podando, podrás ir eliminando los residuos y evitar que se acumulen, lo que reduce tu espacio de trabajo.

La comodidad de tener todos los restos de los diferentes árboles, setos o arbustos almacenados en un contenedor de poda es mucho mayor que tenerlo todo repartido por diferentes sitios y, después, tener que agruparlo. Al llevar a cabo trabajos de jardinería, definir un espacio de almacenamiento como un contenedor de poda te simplificará parte de la labor; y Además, también te permitirá reciclar y, de esta forma, ser más respetuoso con el medio ambiente.

Para realizar el alquiler de contenedor de poda, debes hacer sencillos trámites -como para hacer el alquiler de contenedores de obra- en el Ayuntamiento y obtener la licencia para colocación del contenedor de poda en la vía pública. O bien, puedes solicitar a la empresa de alquiler de contenedores de poda que lleve a cabo estos trámites y tú encargarte solamente de podar tu jardín.

bottom of page