Contenedores Big Bags en Collado Villalba: ¿Cómo son manipulados los residuos biosanitarios?

En la situación sanitaria mundial, es fundamental saber cómo son manipulados los residuos biosanitarios y cuál es la normativa vigente para que se utilicen contenedores big bag en Collado Villalba para tal fin.


RESIDUOS BIOSANITARIOS


Se considera residuo biosanitario todo aquel que, siendo específico de la actividad sanitaria (asistencia sanitaria al paciente, análisis, investigación, docencia, manipulación de productos biológicos, medicina preventiva y asistencia veterinaria) y contenido o no en envase, esté potencialmente contaminado con sustancias biológicas al haber entrado en contacto con pacientes o líquidos biológicos.

Se incluyen dentro de ésta categoría los filtros de diálisis, tubuladuras, sondas, vendajes, gasas, guantes y otros desechables quirúrgicos, bolsas de sangre vacías y, en general, todo material en contacto con líquidos biológicos o en contacto con los pacientes.

contenedores big bags collado villalba residuos biosanitarios
RESIDUOS BIOSANITARIOS

¿QUÉ SE HACE CON LOS RESIDUOS BIOSANITARIOS?


Los residuos biosanitarios deben ser trasladados adecuadamente a locales destinados a la recepción de este tipo de restos. Su previo acopio puede llevarse a cabo en diversos recipientes fabricados para tal fin, como los son los contenedores big bag en Collado Villalba.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ENVASES PARA RESIDUOS BIOSANITARIOS


Los envases para la acumulación de residuos biosanitarios asimilables a urbanos deberán cumplir las siguientes especificaciones:

Serán de un solo uso.

Deberán ser opacos, impermeables y resistentes a la humedad.

Si se utilizan bolsas de plástico, serán de galga mínima 200.

No generarán emisiones tóxicas por combustión.

Su volumen no podrá ser superior a 70 litros.

Serán de color verde.


TRATAMIENTO DE LOS ENVASES


Una vez cerrado un envase no podrá volver a abrirse, ya sea que se trate de bolsas adecuadas, de contenedores big bag en Collado Villalba, o de cualquier otro tipo.

Los envases de residuos biosanitarios asimilables a urbanos podrán trasladarse conjuntamente con los envases de residuos generales, pero separados de los envases de las restantes clases de residuos sanitarios.

Queda prohibido el almacenamiento de residuos biosanitarios asimilables a urbanos en estancias de actividad sanitaria, en pasillos o ascensores ni siquiera durante espacios cortos de tiempo.


DEPÓSITO DE RESIDUOS BIOSANITARIOS


El depósito final de los residuos biosanitarios asimilables a urbanos debe cumplir las siguientes condiciones:

Los envases que contengan dichos residuos se depositarán siempre en contenedores, con o sin compactación, como lo son los contenedores big bag en Collado Villalba. En ningún caso deben amontonarse en el suelo.

El acceso por parte de personas ajenas al centro sanitario o al servicio de recogida a los contenedores de envases de residuos biosanitarios asimilables a urbanos, debe ser controlado por el responsable del centro sanitario.

Si se utiliza un depósito refrigerado, debe dedicarse exclusivamente a depositar residuos y debe estar convenientemente señalizado.

Debe evitarse la entrada de suministros a través de las instalaciones destinadas al depósito final de residuos.


RESIDUOS BIOSANITARIOS: RECOGIDA Y TRANSPORTE DE CONTENEDORES BIG BAG EN COLLADO VILLALBA


A los efectos de su recogida o transporte, los residuos biosanitarios asimilables a urbanos tendrán la consideración de residuos urbanos.

Los poseedores de estos residuos están obligados a entregarlos al Ayuntamiento para su valorización o eliminación, a partir de cuyo momento pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, quedando, desde dicha entrega, los poseedores exentos de responsabilidad por los daños que puedan causar tales residuos, siempre que en su entrega se haya observado lo establecido en esta Ordenanza.

La recogida y el transporte de los residuos biosanitarios asimilables a urbanos, a los que podrán acumularse residuos generales, deberá efectuarse, como mínimo, con las mismas precauciones que son de aplicación a los residuos urbanos sin perjuicio de cumplir las condiciones establecidas.