top of page

Guía práctica de Uso de Contenedores BIG BAG

En artículos anteriores, ya te hemos contado cuáles son los múltiples beneficios y ventajas que da el uso de contenedores big bag. Hemos mencionado también, cuáles son las diferencias para con el alquiler de contenedores de escombros y por qué es preferible optar por contenedores big bag en lugar de contenedores de escombros (y viceversa). Pues entonces, ha llegado el momento de contarte cómo se debe manipular, tratar, llenar y trasladar los contenedores big bag.


LLENADO DE LOS CONTENEDORES BIG BAGS


Durante el llenado de los contenedores big bag, las asas de las correas de elevación deben estar en posición vertical (no en ángulo) y no deben estar retorcidas. Se recomienda llenar los contenedores big bag bajo una ligera tensión, para lo que es necesario colocar el contenedor big bag en suspensión para que la base esté a unos 6 cm de la placa de apoyo.

El operador encargado del llenado –en algunos casos es el mismo encargado del manejo de las grúas para pintar fachadas, o del llenado de contenedores de escombros- debe asegurarse de que la válvula inferior esté conectada de forma segura antes del inicio del procedimiento de llenado. Cuando la válvula se conecta antes de salir de la fábrica, el cordón puede aflojarse durante el embalaje y el transporte. Para el llenado de contenedores big bags con forro de polietileno, es esencial inflar el forro antes de llenarlo.

Durante la preparación para el llenado, se recomienda no tirar hacia arriba de un trozo de forro excesivamente largo, ya que esto reduciría el volumen que queda en el contenedor big bag. Vale destacar que, el forro interior de polietileno, cuando está bloqueado en la válvula de descarga, debería sobresalir unos 15 cm de la válvula superior. Una vez lleno, se debe dejar que el producto expulse el aire antes del cierre.

El forro de polietileno y la válvula de llenado deben estar firmemente unidos.

contenedores-big-bag

MANEJO DE LOS BIG BAGS

Al igual que los contenedores de escombros, cuando los contenedores big bag están llenos deben deben alejarse del punto de llenado por medio de las correas de elevación.

Al estar suspendido, por ejemplo, en los brazos de una carretilla elevadora, el producto se asienta dando al saco una forma cuadrada, lo que hace que el producto sea más fácil de manejar y almacenar.

Debes asegurarte que los brazos de la horquilla sean lisos, sin bordes, ya que esto podría causar daños en las correas de elevación.

Para el manejo de productos higroscópicos (como el cemento), es esencial el uso de un forro de polietileno que actúe como barrera contra la humedad.


TEMPERATURA DE LOS BIG BAGS


Los contenedores big bag con forro de polietileno no deben llenarse con material a una temperatura superior a 80°C ya que se pondría en riesgo la integridad del contenedor big bag. En caso que se deba manipular o almacenar material de mayor temperatura, deberás optar por contenedor big bag de otro tipo o bien, de uso o alquiler de contenedores de escombros.

ALMACENAMIENTO DE LOS BIG BAGS


A pesar de que están equipados con inhibidores que ofrecen la máxima resistencia a los rayos ultravioleta, los contenedores big bag deben almacenarse lejos de la luz solar directa. Se recomienda cubrir los contenedores big bag con lonas y no almacenarlos en pozas de agua. Los contenedores big bag recubiertos con extrusión deben almacenarse en un lugar protegido, ya que no son resistentes al agua, sino que sólo proporcionan una barrera contra la absorción de la humedad del ambiente externo.

Los contenedores big bag no deben ser almacenados en condiciones fuertemente ácidas o alcalinas.

SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE LOS BIG BAGS

La solución más segura es naturalmente la protección de cada contenedor big bag en el suelo. En general, los tipos de almacenamiento más utilizados son:

-en el suelo;

-en estantes;

-en pirámide;

-entre paredes;

-apilamiento coaxial.

CONTENEDOR BIG BAG MULTIUSO


Los contenedors big bags multiuso deben ser inspeccionados por una persona responsable después de cada viaje, para determinar la presencia de cualquier daño mecánico. En caso de daños evidentes en las correas de elevación o en el cuerpo del contenedor big bag, este debe ser desechado.

TRANSPORTE DE LOS BIG BAGS


Para el transporte de los contenedores big bag, estos deben estar bien fijados al vehículo.

bottom of page