Conoces la importancia de reciclar el aceite vegetal?

Cuántos de nosotros somos conscientes del daño medioambiental que estamos propiciando diariamente al desechar por el desagüe,el aceite que hemos usado en la cocina?

Muchos estudios han concluido en que 1 sólo litro de aceite puede contaminar más de 1000 litros de agua. Se esta que cada español genera al año unos cuatro litros de aceite vegetal usado; sumando en total unos 180 millones de litros de aceite vegetal usado cada año de media, y si tenemos en cuenta que dos terciosde este aceite acaba en las alcantarillas, es alarmante concluir que cerca de 120.000.000 litros acaban en el fregadero.

Para llegar al punto en el que estos datos se reduzcan drásticamente, debemos involucrarnos y modificar nuestros hábitos. Como primera medida, hay que comenzar recolectando todo el aceite usado en botellas de plástico bien cerradas. Luego deberemos llevarlo a los contenedores naranjas que se encuentran en los Puntos Limpios fijos y móviles distribuidos en los distintos municipios donde a su vez han habido campañas de reciclaje. (Por ej. en Alpedrete, Collado Mediano, Guadarrama, Las Rozas, etc.)

El Ayuntamiento debe proveer gratuitamente el servicio de recogida y retirada de residuos urbanos y su transporte hacia la planta recicladora.

El aceite vegetal reciclado puede ser utilizado en abonos, barnices, cera, cremas, detergentes, jabones, lubricantes, pinturas, velas o biodiesel. En este última utilidad, se calcula que por cada 100 litros de aceite (dependiendo de las plantas de tratamiento y maquinaria que se use) se pueden obtener 90 litros de biodiesel. Como puedes ver, ser conscientes realmente del reciclaje del aceite que hemos usado, nos convertirá en seres mas involucrados con el ecositema y el cuidado del medioambiente.