CONFINAMIENTO Y GESTIÓN DE RESIDUOS: CÓMO ES EL RECICLAJE EN ESTOS TIEMPOS

¿Se dificulta el reciclaje en estos tiempos de pandemia y confinamiento? ¿Qué contempla el plan de Gestión de Residuos?


El reciclaje es un eslabón muy importante y fundamental en la eficiente gestión de residuos en Madrid. Y dada la situación sanitaria mundial causada por el Covid-19 que lleva al confinamiento, es que surge el interrogante de cómo se está llevando a cabo y cuál es el protocolo de salud para continuar su actividad.

Es extraño cómo, una actividad simple y sencilla como lo es sacar los residuos a los puntos limpios o a contenedores de obra, contenedores de poda, o contenedores domésticos se ha transformado en algo tan importante para la sociedad, que lo ha tomado como excusa para salir, al menos 5 minutos, a la calle. Aún así, esta actividad no es una acción que esté exenta de riesgos y requiere de diversas precauciones especiales tanto en hogar como en las empresas que se encargan de la recogida de residuos.

reciclaje-panta-de-tranferencia

Es necesario que, dentro de las campañas de difusión y promoción del plan de Gestión de Residuos en Madrid, se refuerce con recomendaciones y sugerencias relacionadas a las prevenciones que se deben tener en cuenta; sobre todo en aquellos hogares en donde se encuentran personas aisladas o personas de riesgo.

Algunas comunidades tomaron como iniciativa, el cierre de puntos limpios y centros de recogida de residuos. Sin embargo, esto no imposibilita el proceso de reciclaje.

El Ayuntamiento ha publicado en su boletín oficial, una serie de instrucciones y recomendaciones relacionadas a la gestión de residuos dentro de la situación de crisis sanitaria ocasionada por Covid-19.

Algunas de estas instrucciones son:

Para la gestión de residuos domiciliario de los restos en hogares sin positivos o cuarentena, se indica que la separación de los residuos debe realizarse del mismo modo en que ya se ha venido realizando desde hace tiempo, tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada.

Los guantes de látex o nitrilo no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto. En caso de ser posible, sellar herméticamente la bolsa e identificarla con carteles llamativos. De este modo, las personas encargadas de la recogida de restos y la retirada de residuos pueda focalizar su cuidado y prevención con ellos.

En el momento de depositar la basura en el contenedor, ya sea contenedor de obra, contenedor de poda, o contenedor doméstico, se recomienda abrirlo usando el pedal siempre que sea posible, evitando el contacto. En caso de ser un contendor sin pedal, lo preferible, incluso por higiene, es usar guantes.

El mantenimiento del servicio de recogida de residuos, y del traslado a plantas de de transferencia es suficientemente peligroso y se deben extremar las medidas de precaución.

A partir de las recomendaciones e instrucciones dadas por parte del Ayuntamiento, es fundamental destacar la importancia que tiene la concientización de la población, para evitar a través de este medio, la masificación de contagios y el servicio deba ser suspendido temporariamente hasta reevaluar los protocolos de salud vigentes.