top of page

BENEFICIOS DE LOS SACOS O BOLSAS BIG BAGS

¿Qué son las bolsas Big Bag? ¿Para qué se usan? ¿Cómo funcionan?

Es posible que hayas visto, en la acera al frente de algún local o vivienda donde se están efectuando obras de reformas o construcciones, sacos o bolsas bigbag. Estos sacos o bolsas bigbags están fabricados, en su mayoría, de rafia de plástico.

¿QUÉ SON LOS SACOS O BOLSAS BIG BAGS?

Como se menciona anteriormente, los sacos o bolsas bigbags son bolsas construidas con material flexible y resistente, en su mayoría de rafia. Estos sacos o bolsas bigbags se usan habitualmente para el almacenamiento temporal de los escombros provenientes de una obra.


TIPOS DE MATERIA PRIMA PARA LA FABRICACIÓN DE SACOS O BOLSAS BIG BAGS.

RAFIA NATURAL: Es una fibra que proviene de una palmera. Se extraen sus fibras para confeccionar un tejido de alta flexibilidad y resistencia. Tradicionalmente era usada en la confección de sacos donde almacenaban vegetales y en cestería por su gran resistencia.

RAFIA SINTÉTICA: Es un material plástico proveniente de fibras artificiales de varios materiales. Las fibras se entrelazan perpendicularmente entre sí y están hechas a base de polietileno y polipropileno. El tejido resultante es un tejido de alta resistencia, una gran flexibilidad y totalmente reutilizable gracias a la facilidad con que se limpia. Suele ser fabricada con materia prima reciclada.

SACOS O BOLSAS BIG BAGS: RECOGIDA DE ESCOMBROS

El plan de gestión de residuos de Madrid habilita, prácticamente de dos formas, la recogida y retirada de escombros en una obra. Una de ellas es el clásico contenedor de obra y escombros que la mayoría conoce y emplea para depositar los escombros; y los sacos o bolsas bigags donde se van depositando esos escombros para llevarlos al vertedero.

El contenedor de metal tiene mucha más capacidad que los sacos, pero plantea más problemas. En este artículo te vamos a contar las ventajas de usar los sacos de rafia de plástico para la retirada de escombros de una obra.

VENTAJAS DEL USO DE SACOS O BOLSAS BIG BAGS

Vale destacar, previo a la mención de las ventajas del uso de sacos o bolsas bigbags, que si bien cumple la misma función que los contenedores de obra y escombros, no son completamente reemplazables. Las capacidades de cada uno difieren y su elección dependerá de la cantidad de restos de obra que se obtengan en la construcción o demolición.

  • Las características más beneficiosas de los sacos o bolsas bigbags son la resistencia y durabilidad.

  • Los sacos o bolsas bigbags pueden estar depositados en la propia obra donde no molesten hasta que sean retirados, a diferencia de los contenedores de obra y escombros que tienen que permanecer estáticos en la vía pública hasta que son retirados.

  • La instalación de un contenedor de obra y escombros en la vía pública conlleva diferentes permisos municipales como pueden ser su almacenamiento en la vía o el cortar la calle para su instalación o retirada. Con los sacos o bolsas bigbags se evita tener que pedir permisos, ya que pueden estar instalados en la propia obra.

  • Su gran economía. No es necesario el pagar tasas por almacenar los escombros temporalmente a diferencia de los contenedores de obra y escombros.

  • Su multitud de usos. Debido a sus características se limpian fácilmente y por lo tanto pueden ser utilizados muchas veces.

bottom of page