APROVECHAMIENTO DE RESTOS DE PODA CON RECOGIDA DE RAMAS CON PULPO

La implementación de criterios sostenibles y la aplicación de procesos de gestión ambiental adecuados, como lo es contar con contenedores de poda y la recogida de ramas con pulpo suponen un ahorro cercano al 50% en cuanto a costes de transporte y gestión de las podas como residuos.


Desde el Ayuntamiento de Madrid se trabaja, desde hace tiempo, en el impulso de una serie de proyectos encaminados al perfeccionamiento en la gestión de los sistemas verdes municipales. Estos proyectos, algunos ya parte de la legislación vigente, tienen como finalidad principal la mejora y adecuación de estos espacios incorporando criterios sostenibles en su mantenimiento y recuperación. La misión establecida es lograr reforzar el potencial medioambiental del municipio, protegiendo y mejorando el entorno, aprovechando los recursos de forma íntegra y racional, a la par que se incide en la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero por nuestros espacios verdes urbanos.

Recogida de ramas con pulpo
Recogida de ramas con pulpo

¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS SOSTENIBLES EN LA GESTIÓN DE PARQUES Y JARDINES?


Criterios de poda: Se basa en el control de copa respetando la estructura y aireación del arbolado buscando como resultado el rejuvenecimiento del árbol sin afectar o causar daños a su salud.

Gestión de poda: los restos de poda deben ser correctamente retirados del lugar, en muchos casos optando por la recogida de ramas con pulpo para facilitar la extracción sin dañar lo que a su alrededor se encuentra. Los restos más pequeños suelen ser acopiados en contenedores de poda para luego pasar a ser triturados y posteriormente a su valorización mediante el compostado, o en parte sirviendo como materia prima para combustibles sostenibles.


EL BOALO, EJEMPLO DE RESIDUO CERO Y GESTIÓN DE PODA


Como ejemplo de “Residuo Cero” se pueden citar las acciones de El Boalo.

El Boalo, en colaboración de cada ciudadano hacia la Sostenibilidad, puso en marcha un proyecto piloto de compostaje comunitario para valorizar los restos vegetales y de poda y así producir compost. El compostaje comunitario allí consistió –en un inicio- en una experiencia piloto que buscó lograr solventar la problemática del tratamiento de los restos verdes con el tratamiento local de los residuos vegetales procedentes de restos de poda y jardinería municipales y los que generan los vecinos principalmente en viviendas unifamiliares, valorizando estos residuos orgánicos con la producción de compost.

La formación y educación de los ciudadanos es tan importante como necesaria. Es que a través de esto se busca seguir concientizando, informando y comprometiendo a cada uno, con el cuidado del medioambiente y la disminución de restos no aprovechados. Uno de los focos educativos se ha canalizado en las escuelas. El objetivo es dar a conocer este proceso, además de proporcionar a los escolares contenidos de diversas materias y conocimientos que les permitan reflexionar sobre el modelo de convivencia y su responsabilidad en la participación para el bien común y la mejora de la calidad ambiental del municipio


COMPROMISO AMBIENTAL


Desde el Área de Parques y Jardines se llevan a cabo diversas acciones diarias para el mantenimiento de áreas verdes y jardines procurando desarrollar estos trabajos bajo criterios de sostenibilidad.

El Proyecto de Multiplicación de Especies Vegetales consiste en la recogida de plantas existentes en parques y jardines públicos, sacar esquejes de ellas y aplicando hormonas de enraizamiento lograr sembrar las estaquillas en bandejas.