COSTOS: ALQUILER DE CONTENEDORES VS. MULTA Y SANCIÓN

Es de conocimiento público que, arrojar residuos de todo tipo, particularmente restos de obra, en la vía pública, te expone a una sanción por parte del Ayuntamiento.

Es posible que se te haya cruzado por la cabeza pensar que es preferible recibir y abonar la penalidad por arrojar en la vía pública que realizar el alquiler de contenedores, creyendo que a nivel económico conviene más. Aquí te contaremos la verdad sobre contenedores de obra precios.


LA IMPORTANCIA DEL CONTENEDOR DE ESCOMBROS


Cada vez que se ejecuta una renovación, reforma o construcción integral (independientemente de su envergadura), es necesario contar con ciertos elementos. Uno de ellos es el contenedor de escombros, o también denominado contenedor de obras. Si tienes en mente realizar algún proyecto de este tipo, probablemente te interese averiguar cuánto cuesta el alquiler de un contenedor de obra y por qué es mejor que exponerte a la sanción o multa por parte del Ayuntamiento.



CONTENEDORES DE OBRA, PRECIOS


En cualquier obra, reforma o construcción es importante contar con un contenedor de obra. Los trabajos de construcción siempre generan una cierta cantidad de escombros y residuos que son necesarios gestionar de manera responsable y adecuada.

Sin embargo, el alquiler de un contenedor de escombros es un coste que muchas veces no es tenido en cuenta e incluido en el presupuesto integral de la reforma o construcción. El problema surge cuando esto te causa inconvenientes legales, haciéndote incurrir en importantes multas y agravantes que terminarán por completo con el presupuesto del que dispones. Claro que, conocer de antemano el precio de contenedor de obra te ayudará a calcular mejor los costes y te evitarás sorpresas desagradables.


POR QUÉ NECESITAS UN CONTENEDOR DE ESCOMBROS


Como ya sabes, es inevitable que los trabajos relacionados con la construcción generen escombros. Además, en una obra hay una gran variedad de tipos de residuos (tierra, ladrillos, vidrio, plástico, madera, pladur, etc.) que deben ser responsablemente gestionados para evitar la contaminación del medioambiente y que, en su mayoría puedan ser reciclados o revalorizados.

En relación a esto, se pueden destacar dos motivos principales por los que es necesario el alquiler de un contenedor de obra:

- Parte de los residuos obtenidos de una obra requieren un tratamiento especial dentro de la gestión de residuos; y, en cualquier caso, desecharlos en la vía pública y dejarlos allí puede acarrear una multa.

- Minimiza el impacto ambiental de estos desechos porque facilita y optimiza su gestión de residuos adecuada.


TIPOS DE CONTENEDORES DE OBRA


Existe más de un tipo de Contenedor de Escombros. Suelen clasificarse en función del tamaño del contenedor. De hecho, puedes realizar el Alquiler de Contenedores con una capacidad desde 2 m3 hasta 16 m3.

Lo más habitual es adquirir contenedores de unos 5 m3 o 6 m3. En cualquier caso, esto dependerá de lo ambicioso que sea el proyecto que quieres realizar.

El profesional que te acompañe en el proyecto de obra y reforma sabrá asesorarte y aconsejarte sobre qué tipo y tamaño es recomendable para tu proyecto.


PRECIO DE ALQUILER DE CONTENEDOR DE OBRA


Hemos hecho un relevamiento general para que puedas guiarte con los costos de alquileres que se encuentran en el mercado. Así que ten en cuenta que los valores del Alquiler de Contenedores de Obra, son meramente una guía y dependerá de varios aspectos:

. La cantidad de metros cúbicos que pueda albergar.

. Tamaño

. Tiempo que precises el contenedor de obra

. Servicios adicionales (recogida, retirada y disposición final de residuos de obra) que ofrezca la compañía de alquiler de contenedores.

Actualmente, el alquiler de contenedor de obra de entre 5m3 y 6m3 (sin contemplar servicios adicionales) puede ubicarse entre 80 y 170 euros. Normalmente el precio abarca alrededor de una semana de alquiler.

Con servicios adicionales de recogida, retirada, traslado y disposición final de los residuos del contenedor de obra, podría alrededor de 250 euros.

Recuerda que a esto, debes sumarle el coste de las autorizaciones y licencias para ubicar el contenedor de escombros en la vía pública; costo que dependerá de aspectos que el mismo Ayuntamiento te dará a conocer.


¿CONVIENE EL ALQUILER DE CONTENEDOR DE OBRA?


Ahora que conoces los costes aproximados para el alquiler de contenedores de obra debes saber que sí, conviene que lleves a cabo este procedimiento. ¿Por qué? Porque más allá de incurrir en el coste de alquiler de contenedores para asumir tu responsabilidad para con el medioambiente y la gestión de residuos de tu lugar, evitarás importantes multas.

La multa por no utilizar correctamente contenedores urbanos, por arrojar residuos de obra en la vía pública, por no retirar los contenedores o sacos tras una obra, una deficiente presentación de los residuos o no depositarlos en bolsas cerradas y resistentes conllevan sanciones que van de los 100 (leve) a los 751 euros (grave).