Alquiler de Contenedores de Obra para la Gestión de Residuos: el Boalo apuesta al plan Residuo Cero

El plan de gestión de residuos denominado Residuo Cero” que se busca, diariamente, lograr en El Boalo precisa de la separación de residuos, el uso o Alquiler de Contenedores de Obra, uso de contenedores urbanos, puntos limpios y el compromiso de cada ciudadano.


El Boalo – Cerceda- Mataelpino lleva a cabo, desde hace tiempo, el plan de gestión de residuos denominado “Residuo Cero”. Para la aplicación de este Plan se ha iniciado, a su vez, el proyecto de separación selectiva de residuos y recogida Puerta a Puerta.

Con la recogida de restos puerta a puerta, se promueve e insta que cada fracción de residuos se separe de forma individualizada y se deposite en la vía pública el día correspondiente de la semana para ser recogida. Es que en la minuciosa organización que precisa el plan “Residuos Cero” se ha establecido que cada día se recoge una fracción diferente: residuos orgánicos, papel y cartón, envases, vidrio y fracción rechazo.


separacion de residuos alquiler de contenedores

Desde el inicio de la aplicación de “Residuo Cero” con la recogida puerta a puerta y el incremento de uso y Alquiler de Contenedores de Obra por ejemplo, se han mejorado considerablemente los porcentajes de reciclaje de todos los residuos. La finalidad de esto es primariamente contribuir a la lucha contra el cambio climático y con la reducción de emisiones, disminuyendo el consumo de recursos.

RECOGIDA SELECTIVA


Previo a la aplicación del plan “Residuo Cero” con la implementación de la recogida puerta a puerta, la recogida de residuos era muy poco efectiva; los residuos se recogían mezclados, los restos de cocina y jardín se colocaban en la misma bolsa con todo tipo de basuras, envases, papel, cartón y vidrio y los escombros se esparcían por la vía pública (pudiendo ocasionar accidentes). El problema que se descubrió fue que una vez mezclados, su separación resultaba mucho más complicada, el proceso de separación más caro y un reciclaje y reutilización mucho más complejo (casi imposible).

LA IMPORTANCIA DE LA SEPARACIÓN DE RESIDUOS


Si no se llevase a cabo la separación de residuos (como sucedía tiempos pasados), el material resultante para reciclar suele ser de mala calidad, y la mayoría de los residuos acaban derrochándose en vez de reciclarse. En Madrid se desperdicia aproximadamente el 70% de estos “recursos” enterrándolos en vertederos o incinerándolos. Sin embargo, si se separan adecuadamente en origen, los costes serán menores y la eficacia y calidad del reciclaje mucho mayor.

Y es por esto que el ayuntamiento de El Boalo- Cerdeda – Mataelpino se ha propuesto revertir esta situación y avanzar hacia el “Residuo Cero” y la economía circular.

Para esto, es fundamental empoderar a sus vecinos y vecinas para que sean parte de la solución de la gestión de su basura aplicando la más coherente y correcta jerarquía europea de gestión de residuos.

VENTAJAS, LOGROS Y BENEFICIOS DE RECOGIDA PUERTA A PUERTA

  • Mejorar la eficiencia del sistema de gestión de residuos, abaratando los costes del servicio creando nuevos puesto de trabajo.

  • Incrementar los niveles de reciclaje, actualmente bajísimos e insostenibles.

  • Reducir la cantidad de residuos denominados resto o rechazo y que finalizan en vertedero porque no pueden actualmente reciclarse o compostarse. Para esto, es fundamental el acopio de restos en los recipientes adecuados. Desde la realización de alquiler de contenedores de obra, a la colocación de residuos en los contenedores indicados por norma para tal fin.

  • Reducir ruidos y otras molestias en la recogida, así como cantidad de residuos.

  • Cumplir con la normativa vigente que obliga a reciclar en 2020 el 50% de los residuos generados.