Alquiler Contenedores: Medidas de seguridad en procesos constructivos

Cuando se trata de la ejecución de cualquier proceso constructivo, la cantidad y diversidad de posibles accidentes es tan amplia que, velar y prevenir cada posibilidad lleva una labor ordenada y con mucha responsabilidad. Los planes de gestión de residuos tienen como función –entre otras- anticipar a los encargados de realizar las actividades de cada posible accidente que no sólo repercute en el medioambiente, sino también en la salud de los trabajadores; planteando pasos, procesos, permitidos, obligaciones, responsabilidades y medidas de seguridad. Dentro de esas medidas de seguridad se promueve el Alquiler de Contenedores de características específicas y el uso de Contenedores de escombros.


alquiler de contenedores medidas de seguridad
elementos de protección

MEDIDAS DE SEGURIDAD: uso de Alquiler de Contenedores de Obra


• Se debe contar con un plan de atención y acción ante las posibles emergencias en el área del proyecto.


• La empresa constructora debe capacitar a todos sus trabajadores con un adecuado entrenamiento y brindarles el equipo de seguridad requerido para cada actividad.


• Durante la realización de las labores de construcción de la infraestructura del proyecto en sus etapas de desarrollo, se establecen lineamientos de protección a los trabajadores, con la finalidad de resguardar la seguridad y la salud. Contar con contenedores de escombros facilitará el objetivo.


• A los visitantes del área del proyecto se les da una inducción de medidas de seguridad y comportamiento, previo a su ingreso.


• Se utilizan cascos, chalecos, protectores de oído y demás equipos de protección personal para los trabajadores y visitantes.


• Se mantienen limpios y ordenados todos los frentes de propiedad donde se ubican áreas de trabajo, optando por el uso o alquiler de contenedores para el acopio adecuado de los materiales y restos. Esto facilita disminuir desórdenes de materiales y de material de desecho, con la finalidad de mantener libres de obstáculos las áreas de trabajo, previniendo accidentes laborales.


EQUIPO DE SEGURIDAD DE PERSONAL EN PROCESOS CONSTRUCTIVOS


El equipo básico de protección utilizado es el siguiente:


Protección ocular:

Lentes de seguridad con protección lateral. Los empleados cuya visión requiera el uso de lentes correctivos, están protegidos por visores de uno de los siguientes tipos:

- visores cuyos lentes protectores brinden corrección óptica,

- visores que pueden ser usados sobre los lentes de corrección sin alterar el ajuste de los anteojos,

- visores que incorporan lentes correctivos montados detrás de los lentes de protección.


Protección para vías respiratorias:

Mascarilla para polvos; se recomienda utilizar el modelo desechable 8710 3M o su equivalente en otra marca.


Protección para los oídos:

En caso de que los niveles de ruido a que se exponen los trabajadores durante ocho horas sobrepasen los 80 dB, deben utilizar tapones anatómicos para protección auditiva.

Nunca se utiliza algodón o “wipe” (estopa) como medida de protección sustitutiva.


Protección para los pies:

Se utilizan zapatos o botas de seguridad, de preferencia con puntera de acero.



Protección de la cabeza:

Se utiliza casco de seguridad durante toda la jornada de trabajo. Se recomienda utilizar casco de color blanco para absorber menos energía en la exposición al sol y evitar fatiga en el trabajador por calor.


Protección para las manos: Guantes con protección de cuero en la palma de la mano. Se deben utilizar además guantes de polietileno impermeables que cubran el antebrazo si se labora en operaciones donde se encuentren aguas contaminadas.