LO QUE EL TEMPORAL DEJÓ: DEMOLICIONES Y CONTENEDORES DE OBRA EN LAS CALLES

Menos de un mes ha pasado de la catástrofe que tuvo que atravesar toda la población, debido al temporal Filomena. Las calles de Madrid están bañadas de nostalgia y esperanza. Reformas, reconstrucciones, demoliciones y Contenedores de obra por doquier, para levantar la Ciudad.

Las empresas de alquiler de contenedores de obra para residuos obtenidos en estas instancias, están prestando un servicio ideal para aquellas familias que han tenido que enfrentar el proceso de reformas o reconstrucción. Y para las constructoras que se han visto vinculadas en este proceso cumpliendo un rol fundamental a nivel social y ambiental, optando por la recogida, retirada y traslado de los restos a la planta de tratamiento, para su posterior reutilización y reciclaje.

Reciclar los áridos y los escombros se ha visto necesario debido a su alto impacto en vertederos y el medio ambiente, pudiendo tratarse de sustancias muy nocivas de las que la naturaleza tardará siglos en poder recuperarse.

Para frenarlo, es que las empresas de alquiler de contenedores de obra se han comprometido con la causa, sometiendo a los restos a procesos de reciclaje en las plantas de tratamiento, para reutilizarlo. Este reciclaje se hace parte de la economía circular, permitiendo que otras compañías puedan usar los mismos como aglomerados y otros elementos constructivos. No sólo es una metodología que determina el plan de gestión de residuos vigente en Madrid, sino que es la forma ideal que se tiene para poder proteger al medio natural y evitar que todos estos escombros terminen en vertederos, dispersos, empeorando la calidad del agua y la tierra.

alquiler-contenedores-de-obra

Optar por el alquiler de contenedores de obra, también es una forma magnífica para trabajar en las tres erres de la sostenibilidad, formadas por la reutilización, el reciclaje y la reducción. Gracias al uso de contenedores de escombros, el reciclaje de los mismos podrá ser reutilizado posteriormente alargando la vida útil del material, haciendo menos necesario esquilmar las canteras y lugares de donde salen estos materiales.

No se debe olvidar que cuidar el medio ambiente es responsabilidad de todos y que sólo se podrá lograr con el compromiso de cada parte, como lo han hecho las empresas de alquiler de contenedores de obra. Solo así se podrá reconstruir y fortalecer la Ciudad, colaborando con el freno al cambio climático y vivir en un planeta que no esté hipotecando la supervivencia de las generaciones futuras.

La gran posibilidad que brinda, para su reciclaje en planta de tratamiento, la correcta colocación de los áridos en contenedor de escombros

A medida que se va avanzando en el proceso de recuperación de la Ciudad, se va generando una gran cantidad de residuos sólidos. Éstos contienen un gran número de residuos como pueden ser grava, piedras, madera, ladrillo, arena, hormigón, vidrio, papel, plástico, etc.

Son muchas las razones por las que, en estos momentos se están llevando a cabo procesos de reciclaje en plantas de tratamiento, para lo que es fundamental el uso o alquiler de contenedores de obra. Entre ellas, se pueden destacar una menor extracción de materias primas, el aumento de las ganancias, el menor costo del transporte y el rápido agotamiento de las reservas de áridos convencionales.

Los residuos que quedan en el contenedor de escombros, después de una construcción y/o demolición (RCD) sirven para la creación de materiales reciclados que pueden valorizarse como madera, plástico, metales férricos y no férricos o papel y cartón entre otros. A los áridos reciclados se les pueden dar muchos usos diferentes como bases o sub-bases de carreteras, rellenos, rellenos de zanjas y arcenes, escolleras, caminos rurales o pistas forestales entre otras alternativas.

Las aplicaciones de los áridos reciclados podrían resumirse en varios tipos:

  • Materiales reciclados para la restauración de espacios degradados.

  • Áridos para bases y sub-bases de carreteras.

  • Áridos para drenajes, encachados y camas de tuberías.

  • Áridos para morteros y hormigones.

  • Áridos para rellenos localizados.

El reciclaje de esta clase de residuos, a través de su correcto acopio en contenedores de escombros y traslado a planta de tratamiento, no sólo tiene la capacidad de ahorrar espacio en rellenos sanitarios sino que también puede llegar a reducir la demanda de extracción de materias primas naturales para nuevos emprendimientos dentro del sector de la construcción.

Para finalizar, es muy importante tener en cuenta que para poder llegar a determinar las diferentes aplicaciones de los áridos reciclados, es necesario poder conocer cuál es el RCD de origen, para lo que será indispensable contar con el uso o alquiler de contenedores de obra.